Cine fantástico, de terror y de ciencia ficción. Revista online - Scifiworld http://www.m.www.wwww.scifiworld.es Tue, 19 Jun 2018 18:00:32 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es -¿QUE ES LO QUE PONEN? - ¡UNA DE HAN SOLO! http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/cine/que-es-lo-que-ponen-una-de-han-solo.html http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/cine/que-es-lo-que-ponen-una-de-han-solo.html

La mitología que han disfrutado varias generaciones en las pantallas se ha convertido ,en manos de la factoría Marvel, en una fórmula agotada.... , aunque hay galaxia para rato.

HAN SOLO: LA PELÍCULA”

(Nota: absténganse de la lectura quienes aún no han pasado por sala)

 

Tal y como lo veo, aquí hay dos películas que se cruzan, y una de ellas- la que propongo en este primer epígrafe, “Han Solo”- es la que se está encargando de frenar la recaudación.

 

Los aplausos se los lleva “A Star Wars story” -la segunda película que distinguiré- porque , en la línea de su hermana “Rogue One”,ofrece acción -pese a ciertas arritmias- y un estilo y escenografía marca SW.

La diferencia en el filme de Gareth Edwards, estriba en que los personajes icónicos son absolutamente reconocibles (aunque tengan encarnadura digital) y aparecen en breves pero intensos cameos, algo evidentemente dificíl de conseguir en un filme como “Solo….” donde el mercenario espacial es el elemento protagónico y está presente en la mayor parte del metraje. Puede entenderse la decepción del fandom de la saga que, aferrado al título de esta primera película “Han Solo..”, ve cómo se frustran sus expectativas en el resultado final.

 

Johnny Weissmuller era un poco más bajo que el Empire State y dos palmos más altos que el Capitolio”. La descripción que el escritor F.G. Haghenbeck pone en boca de su detective Sunny Pascal sirve para ilustrar el dicho de que “la reina además de serlo, tiene que parecerlo”. O sea, que por muy cracks que resulten en otros géneros, no veo a Edward G.Robinson o Gene Wilder en la piel de Tarzán, por poner algún ejemplo.

 

Si lo que dice Leia en la escena en que conoce a Luke:” No pareces un soldado imperial”, es un detalle menor para el personaje de Mark Hamill, distinto sonaría al oído del joven mercenario, sobre todo porque no es a Solo a quien hay que encarnar , sino a Harrison Ford. O mejor, replicar su carisma.

 

Y si en los interludios íntimos con Qi´Ra, Alden no mengua aún más es porque Emilia Clarke se ajusta a su estatura. A veces, el tamaño sí importa: Alan Ladd, el galán del cine negro, para no perder apostura se subía a un altillo para alcanzar los centímetros de Veronica Lake. Ambos tipos de estatura están ausentes en esta supuesta e infilmada película sobre “Han Solo”.

 

Los rasgos físicos o de carácter de un actor han sido fundamentales en el Hollywood de los estudios y en el actual sistema de corporaciones multinegocio para crear personajes icónicos que ya son historia del cine. ¿Que es lo que nos hace decir “Hoy ponen una de John Wayne” O de Bogart, Chuck Heston, Lee Marvin, De Niro... Precisamente es el resultado de la alquimia que funde los rasgos físicos y de carácter de un actor con el personaje de manera que no sabes dónde empieza uno o termina el otro . Ese magnetismo, ese aura de seducción no es otra cosa que el carisma.

 

Y nada de esto ocurre en “Han Solo...”

 

 

En Mos Eisley, el personaje aparece ya con los atributos del héroe, definido como un cínico y arrogante cowboy espacial. El propio Kasdan confiesa que el western es uno de sus universos de referencia y por eso acude a este préstamo de género para recrear al personaje en su juventud, pero los encuadres y escenas far west -el duelo final con Beckett- no son suficientes para insuflar el aura mítica que Solo exige.

 

Lawrence Kasdan, a cuatro manos con su hijo, asume el reto a riesgo de elegir una perspectiva equivocada para visualizar las “juventudes del héroe”.

El guión de Kasdan construye no una mitología , como sí se ha hecho (guste o no) con Anakin al contar en la trilogía de sus orígenes su transición al lado Oscuro. Lo único que hace el guión es ilustrar ciertas partes que en “A New Hope” y “Empire Strikes Back” aparecían en boca de Han Solo y Lando como meros apuntes. Kasdan pone imágenes a lo que allí quedaba a criterio de la imaginación.

Lejos de construir una mitología del personaje , lo que se hace es ilustrar elementos narrativos obviados en las trilogía clásica por pura economía de producción o por considerar que eran accesorios en los episodios IV y V. Hay, por tanto, más trabajo evocativo que creativo, más de ilustración que de alquimia.

 

 

En relación a la mitología SW, lo más reseñable es la descripción del primer encuentro entre Chewie y Solo .El propio Kasdan Sr. habla con entusiasmo de esa relación:Sobre esa base puedes construir un montón de momentos divertidos”.

Y lo hace desde la autoreferencia a la saga , repitiendo la estructura de la escena de “Empire Strikes Back” en la que Luke cae en la trampa de Jabba pero introduciendo en esa paráfrasis visual una variación final que sirve como presentación al wookie . Sencillamente excelente.

 

En esta inexistente “Han Solo: la película” destacaría, junto a la presentación de Chewie, la apuesta por recuperar parte de la gestualidad de Solo, de sus tics humorísticos, la camaradería y el cinismo, o la capacidad para salir airoso de las situaciones más enrevesadas, exigencias básicas en la biopic de un personaje de ficción sobradamente conocido, aunque poco aporta de originalidad debido a una falta de ambición en el guión (cuestiones de autoría aparte) y, por supuesto, errores de casting (prueben con Anthony Ingruber en youtube).

 

También se agradece la idea de escribir escenas que muestren el origen de determinados rasgos de carácter que en la trilogía original apenas se abocetan (me refiero al fondo de armario de Calrissian, cuya obsesión por las capas informan de su refinamiento y pulcritud, algo llamativo en un tahúr galáctico que miente más que habla.

Es el mismo Lando de quien se sirve Kasdan para hacer más guiños a la trilogía original; por ejemplo al recrear el esquema de la recepción en Bespin de Luke y Leia. De nuevo Lando vuelve a ignorar a Solo , eclipsado por los encantos de su acompañante, esta vez Qi´Ra.

 

Para ser honestos y por mucho que nos guste imaginar su continuidad a quienes crecimos con esos personajes en pantalla, el empeño de mantener viva la seducción que entonces provocaron corresponde más al ámbito de la necrofilia que de la cinefilia. No conviene extraer a los mitos del marco narrativo que les sirve de soporte. El arco vital del cuarteto estelar ( Anakin, Luke, Leia y Solo ) se completó con “Revenge of the Sith”(2005), aunque sospecho que la todopoderosa Disney no va a respetar su memoria ahora que más que una saga sólo es una franquicia a exprimir.

Y sembrar la historia de guiños y cameos , tanto propios (el casco de Lando, los dados de Han, aparición de Anthony Daniels) como ajenos (el ídolo áureo de Indiana Jones, aparición de Warwick Davis) no pasa de ser una maniobra de distracción para disimular el asunto mayor.

 

 

     

UNA HISTORIA DE STAR WARS: LA PELÍCULA”

 

 

Respecto a este “segundo filme” , que cuenta con más libertad creativa por ser la menos deudora de las exigencias de la saga, decir que hay cosas que funcionan y que hacen que este aspirante a spin-off se salve por ser lo que no pretendía: una entretenida película de aventuras con cierto aliño starwars en su diseño aunque alejada, eso sí, de la épica del género space-opera donde se ubicaba la línea narrativa central de la saga. Por tanto, es libre para absorber cualquier género compatible con la acción y la aventura. Y lo hace.

 

Por ejemplo, en la secuencia del planeta Vandor, deudora del cine de atracos ferroviarios. Es original y funciona a la perfección por su escenografía, por su ritmo de montaje, por el suspense creado en su ejecución y por lo inesperado de su resolución, la muerte de Val (Thandie Newton) que marca un leve punto de inflexión en la historia.

 

 

Bien por respetar otro de los rasgos identificadores de la saga (aunque exigible por imperativo de franquicia ) como es mostrar diversidad de planetas por los que transita la acción y , en concreto, los vinculados a la trilogía clásica : el planeta/astillero Corellia y las minas de Kessel , aunque la secuencia escapista por el corredor de Kessel parece la obligada concesión a la epifanía digital con la que se refuerza la espectacularización de cualquier blockbuster.

 

Cuando Jon Kasdan declara que “lo que nos movía era , más que una película sobre los orígenes , poder hacer una peli del oeste y crímenes divertida y que Han era un personaje chulo para ponerlo en el centro de todo esto”, suena a declaración de intenciones. Por decirlo cacofónicamente: dejar solo a “ Solo” descompensando así el producto final.

 

Y si, a tenor de sus declaraciones, el objetivo es recrear el mundo criminal de los bajos fondos para dar a conocer a la escoria de la galaxia, no hace falta recurrir al aval de Han Solo, sobre todo porque en esta operación, en vez de sumar, se resta.

 

En dos líneas: la película funciona bien como aventura en la periferia del universo principal de la saga, pero no aporta nada a la mitología del personaje de Han Solo.

 

Y puestos a elegir un título apropiado que me libere del engorro de comentar “dos películas en lugar de una” y que no defraude al fandom mundial, propondría el siguiente : “Lando Calrissian: una historia de Star Wars”.

 

 

VIEJOS Y NUEVOS PERSONAJES EN LA GALAXIA

 

Antes de ser engullida por la Disney, Lucas Films ya era una potente destilería de personajes. En este filme y con el ojo puesto en posibles secuelas aparecen nuevos personajes que añadir al merchandising, pero que apuntan maneras. Junto a ellos, viejos conocidos que nos conectan a la marca.

 

Hagamos un repaso selectivo:

 

Por empezar por los viejos personajes, mencionar el acierto -esta vez sí- de la elección de Donald Glover para encarnar al tahur más fashion de la galaxia y que encaja en la idea que los fans pueden tener de un Billy Dee Williams juvenil, reconociendo que lo que Glover/Calrissian ha hecho con Ehrenreich/Solo, ha sido lo mismo que Harrison Ford hizo en aquella galaxia tan lejana con Mark Hamill: pisarle el plano.

 

 

Nada que decir de Joonas Suotamo bajo el pelaje de Chewie, un actor que ha mejorado su emulación de nuestro favorito felpudo con patas desde que Disney lo fichó al relanzar la franquicia. Lo mismo sirve para personajes tan inorgánicos como el carguero corelliano YT 1300, alias Halcón Milenario, esa orgullosa nave de pulido metal que con los años será“ la chatarra más rápida de la galaxia”.

 

 

La gran novedad es la creación del androide L3-37 que sirve a Lando de pareja cómica y que compite con el otro duo (Chewie-Han) por el favor del público , con su versión galáctica de la guerra de sexos que incorpora el apunte feminista al invertir los roles convencionales de dominador y dominado y que además aportauna fugaz reflexión acerca de las relaciones afectivas entre droides y humanos.

 

Pero L3-37 es también el mejor pretexto para justificar el fracaso de este spin off . Como afirma un crítico de El Mundo : “si un robot devenido en alma del Halcón Milenario es el personaje más carismático, algo anda mal”.

 

Hay otro personaje que promete una buena evolución si se plantea una continuación de esta irregularpelícula. Se trata de Enfys Nest , algo más que una máscara pirateada del universo distópico de Mad Max y que oculta a alguien a quien seguir como lider de los Cloud-Riders, presunto germen de la rebelión contra la ocupación planetaria por las huestes imperiales. Aquí hay mucho juego.

 

Lamentar la pérdida al final del primer acto, de dos personajes-fuerza, el de Val y del piloto ardeniano Río Durant. En pocos minutos consiguen transmitirnos su empatía.

 

 

Con quien tengo ciertas dudas es con Qi´Ra, un personaje creado ad hoc para dar réplica emocional a Han Solo y que aparece con un arco narrativo muy acelerado, pasando en dos horas de ser señuelo romántico a presunta pupila de un Sith. Más que un personaje integrado, me parece más bien “incrustado”.

 

Sospecho que si no sufre un rediseño funcional, terminará siendo otra versión de algo tan saqueado en la saga como es la relación maestro-aprendiz. A saber: Qui-Gon/Obi Wan; Obi Wan/Anakin; Anakin/Luke; Luke/ Kylo Ren; Luke/ Rey ; incluso el mismo “Beckett” funciona como maestro de oficio para el joven Han .

 

Por último, el cameo holográfico de Darth Maul funciona como sugerencia para nuevos lances e intrigas en ese conglomerado de historias Star Wars pendientes de filmar y donde el Sith cornudo, junto al sindicato “Crimson Dawn” puede resultar un digno antagonista de los luminosos héroes de turno.

 

Avancemos un momento hacia el final de la sinopsis:

 

Qi'ra mata a Vos . Qi´Ra promete a Han reunirse con él en breve .

Qi'ra contacta a su superior, Darth Maul(¡sorpresa!); Qi´Ra miente al informar sobre el asesinato de Vos. Han mata a Beckett. Qi'ra ponerumbo a Dathomir. Han mira al cielo perplejo .Qi´Ra feliz por ser futura lider del sindicato.

Han entrega el coaxium a Enfys. Han rehusa el ofrecimiento de unirse a la rebelión . Han descubre que Lando es tramposo. Han da a Lando de su propia medicina. Han y Chewie se dirigen a Tatooine para ofrecer sus servicios a un gángster . Créditos finales.”

 

Esta sinopsis acelerada es reflejo de la acelerada edición del filme en su último tramo, con secuencias recortadas en su timing como se constata en la rapidez con que Han da alcance a Beckett en las dunas , habilidad más propia de “Flash DC ” o de Correcaminos.

En fin, escenas desganadas y planos secuestrados que junto con una insuficiente luminosidad en determinadas secuencias de interior- en la timba de sabacc- hacen que el resultado final no merezca un pleno de aplausos.

 

REFLEXIONES DE ÚLTIMA HORA

Me habría servido si Alden se hubiese dejado poseer por Han Solo con la misma intensidad con que lo fue River Phoenix por un joven Indi en aquel excelente prólogo de “Indiana Jones and the Last Crusade”(1989); o Nicholas Rowe por el futuro detective de Baker Street en “Young Sherlock Holmes”(1985) o, a la inversa, del mismo modo que un Robin Williams en su salsa se funde con un senior Peter Pan en “Hook”(1991) o años antes hizo con “Popeye” (1980).

En este caso, Alden se pasea inseguro por un filme sobre el que hay puestas millones de miradas, esforzándose en sonreír y en imitar, pero sin conseguir replicar el espíritu canalla del original, mostrándose ingenuo en vez de arrogante…, en fin, un rostro diáfano, de buen chico, a años luz de la socarrona impronta del Solo de los ochenta.

A mi entender , el camino a seguir por Disney/Lucas Films pasa por la construcción de una nueva mitología desde los márgenes del ciclo mitológico cerrado con la muerte de Vader, abandonando los conceptos de La Fuerza y de las épicas luchas entre el Bien y el Mal; probando con tramas que, sin renunciar a viajes galácticos y exploración de nuevos planetas, sustituyan la tragedia por la aventura y el suspense. Hay un amplio catálogo de personajes que esperan su momento de gloria y que han ido apareciendo en el universo expandido en papel (comics y libros) y en las series animadas SW, junto a personajes reutilizables e integrados en la saga como droides, wookies o alienígenas de máscara, con la ventaja de que no envejecerán nunca.Material suficiente para crear algo nuevo sin renunciar a las señas de identidad de la franquicia.

Lo contrario sería dar palos de ciego, exprimir una fórmula agotada en sí misma.

Mientras corrijo me doy cuenta de que , junto a las posibilidades que ofrece el final de este improbable spin-off, hay suficientes elementos como para intentar una secuela confiando en que el tono , el ritmo y el diseño de personajes sean los correctos. ¿Voto de confianza...?

Como espectador, me gustaría ver esa secuela siempre y cuando se den ciertas condiciones:

Que aparezca alguien más carismático para encarnar a Solo (no es nada personal, Alden);

Que en la escritura del guión haya aportaciones al mito con nuevos, inesperados, y llamativos elementos;HAN SOLO1

Que no se condene a una muerte prematura a personajes con un alto grado de empatía,

Y que el personaje impulse los acontecimientos y no sean los acontecimientos los que ahoguen al personaje.

 

Encenderé un par de velas.

  • star wars,Lucas Films, Han Solo,
    ]]>
    char64kim@yahoo.es (Jose Manuel Paradela) Cine Tue, 19 Jun 2018 17:14:10 +0200
    Sorteo No dormirás http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/sfw/sorteo-no-dormiras.html http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/sfw/sorteo-no-dormiras.html Sorteo No dormirás

    Participa y llévate uno de los packs que sorteamos compuestos por una entrada doble y un póster firmado por sus protagonistas

    Por cortesía de Filmax sorteamos 2 packs compuestos por 1 entrada doble y un póster de No dormirás, firmado por Belén Rueda, Natalia de Molina y el director Gustavo Hernández.

    Para participar tan sólo tienes que comentar en este post. El ganador se dará a conocer el lunes 25 de junio.

    No dormirás nos traslada a un hospital psiquiátrico abandonado en el que un grupo de teatro radical experimenta con el insomnio para preparar el montaje de su próxima obra.  Con el paso de los días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción que los enfrentan a energías e historias ocultas en ese antiguo hospital donde se albergan. Pero cuando Bianca (Eva De Dominici), una joven promesa, se incorpora al elenco compitiendo por el papel principal, deberá sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo, también a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, a un trágico desenlace.

    Dirigida por Gustavo Hernández (La casa muda), No dormirás cuenta con el protagonismo de Belén Rueda, Natalia de Molina, Eva de Dominici, Germán Palacios, Eugenia Tobal y Juan Manuel Guilera.

    {youtube}WUPbg8r2CII{/youtube}

    • No dormirás
    • Gustavo Hernández
    • Belén Rueda
      ]]>
      info@scifiworld.es (Scifiworld) Sorteos Mon, 18 Jun 2018 13:33:51 +0200
      UNA ODISEA FASCINANTE. EPISODIO SEXTO. http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/home/una-odisea-fascinante-episodio-sexto.html http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/home/una-odisea-fascinante-episodio-sexto.html UNA ODISEA FASCINANTE. EPISODIO SEXTO.

      Un hombre tranquilo en un mundo incesante.

      El software jamás hace una película entretenida. Es lo qué haces con el software lo que la hace.”

                                                                                                                         John Lasseter.

      No sería justo terminar de hablar de Ilion, sin mencionar la capital labor de la U-Tad en su proceso. Y el mejor hombre para ello es también su director académico del área de animación, José Antonio Rodríguez. Llama poderosamente la atención su tono conciliador y casi narcótico, rozando el encantamiento. La impresión se refuerza cuando responde a las preguntas otorgándolas un grado de información extraordinaria. Y todo expresado desde el mismo centro de la calma, teniendo un pie en la U-Tad y otro en el futuro digital. Esta dislocación refleja un mundo en movimiento, uno en el que el 80 por ciento de los contenidos serán animados o tendrán alguna relación con la animación digital, según él mismo me contó. Sus veinte años de director de producción lo han convalidado para formarse y, sobre todo, para convertirse en un afilado observador de su profesión. Desde aquel Defensor 5, la primera serie de animación en 3D en España, hasta Planet 51 (Jorge Blanco, 2009) ha viajado por muchos lugares y ha conocido a mucha gente y esa experiencia la ha trasladado a su forma de trabajar en la U-Tad a día de hoy. El esfuerzo es fundamental, la herramienta primigenia. Nos contó la anécdota de un estudiante de animación que tuvo un accidente y su mano derecha enyesada no le impidió seguir asistiendo a clase, empezando a dibujar con la izquierda. La superación tiene que ser la verdadera gasolina creativa en cualquier nivel artístico. Y sin dejar de mirar el elemento económico, el arte tiene que abrirse paso en la educación compartiendo tales valores nucleares. 

                             0P3A4183

      Su objetivo es la consolidación de una enseñanza, me dijo y por esa razón empecé preguntándole por el “statu quo” de la animación en nuestro país. Uno de los grandes problemas graves de la animación en España es de índole educativa. Lógicamente no estoy hablando de la asignatura de dibujo de los colegios o institutos, sino de su transformación. Quizás su enseñanza en mi pasado fue la causante de mi desidia en mi presente por ejemplo. Y es que los planes de estudio tienen que ser las piezas fundamentales del rompecabezas cultural de cada país. El establecimiento de un vínculo con la enseñanza alimenta el conocimiento del mismo medio y, creo que lo más importante, la conciencia de realizar algo creativo e imaginativo con una fuerte raigambre cultural. Siempre defenderé que el séptimo arte se tendría que enseñar en un aula, y no en una cualquiera, sino en una pública. Las cosas están cambiando a una velocidad estratosférica. Hasta hace unos años la historia del cine animado español se podía contar en sus películas, que además también se podían contar con los dedos de la mano. Ahora estamos en medio de una época dorada donde las instituciones, más privadas que públicas, se están consolidando y reformulando el tejido industrial animado. Nunca tuvimos tantas opciones académicas como los estudios Lightbox y su academia o la Kandor Graphics y su afiliación con la Universidad de Granada. Pero ninguna ha llegado tanto como la U-Tad, convirtiéndose en el primer centro universitario donde se imparten los postgrados y masters de diferentes disciplinas. Desde los Grados Oficiales (en Animación o en Diseño Digital por citar unos pocos) hasta los Ciclos Formativos Grado Superior (en Animación 3D o en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) José Antonio fue muy crítico con la duración de dichas titulaciones y sus 600 horas lo corroboran, no solo a efectos legales, sino a computo educativo. Menos de esas horas estaríamos hablando de otras titulaciones que otras instituciones están ofertando. Con una férrea idea en mente, crear un nicho de talento preparado y listo para adentrarse en una naturaleza en continua transformación, armándose con las técnicas más avanzadas del mercado actual y otras creadas ex proceso, la única opción viable no solamente técnica sino artística se hunde en la labor académica sin dejar de otear a la industria.

       

                                                                                                          FIN.

                                

      ]]>
      Proyectom05@hotmail.com (José Amador Pérez Andujar) Animación Fri, 15 Jun 2018 21:55:00 +0200
      Sant Martí http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/reviews/sant-marti.html http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/reviews/sant-marti.html Sant Martí

      Hillbilly Horror a la catalana

      Como apertura de la cuarta edición del festival Sant Cugat Fantastic, se proyectó la cinta Sant Martí, una pequeña película de terror rural que en este medio hemos tenido la oportunidad de ver.

      Un grupo de jóvenes se dirige a un festival de rock que se celebra en las montañas. Una avería les obliga a parar en Sant Martí, un pueblo de la Cataluña profunda venido a menos con los años.

      La película de David C. Ruiz y Albert València sigue punto por punto el marcado esquema de las cintas en las que se inspira e incluso homenajea. Véase, en primer lugar, un grupo de jóvenes con intención de divertirse y correrse una última juerga antes del matrimonio, en segundo una avería o un extravío les provoca terminar en el lugar menos adecuado y por último el consiguiente cara a cara con los rednecks de turno que, para bien del espectador, darán buena cuenta de ellos. Las reminiscencias son infinitas: Las Colinas tienen OjosKm. 666: Desvío al InfiernoLa Matanza de Texas, a la que homenajea en más de un punto o 2000 Maníacos, con la que comparte concepto de pueblo de psicópatas compinchados y la presencia de un alcalde patriarca (aparición tardía y breve la del alcalde, pero tal vez el mejor personaje del film). Pero si hay una obra con la que más comparte factores, esta bien podría ser Tucker & Dale vs. Evil ya que las notas de comedia terminan siendo altas y a su vez, este humor, casa a la perfección con el hillbilly horror ibérico que Sant Martí nos muestra.

      Tarda algo en arrancar, como ya le ocurría a otras producciones del mismo corte como Don't Speak y ya desde prácticamente el inicio sus autores nos dejan claro que el humor y el horror irán de la mano con una alegoría a la cultura catalana, con speach incluido del folklore más oscuro de la zona, que elevan si cabe algo más el interés por lo que vaya a suceder (aunque todos ya lo sabemos) o el por qué sucede (¿de verdad le importa a alguien?).

      El nivel de producción es bajo, pero muy inteligentemente está bien empleado: Un cast con tablas, una duración perfecta y un contenido que lo tiene todo para el disfrute del fan: asesino enmascarado, final girl, secuencias gore conseguidas (aunque estas se hagan de rogar) e incluso un polémico mensaje final que tiene miga: a cada cerdo, como ya sabemos todos, le llega su San Martín, entendiendo como cerdos aquí a los urbanitas acomodados que no saben lo que es el trabajo de verdad, los aspirantes a estrellas o los bikers que tan de moda están ahora. Evidentemente, es un mensaje que si bien, al igual que el resto de la cinta, no hay que tomarse muy en serio, aunque ya sabemos que para muchos colectivos eso, hoy en día, es bastante complicado. 

      En resumidas cuentas, horror y diversión garantizados en una digna película de espíritu gamberro y que, de alguna forma, al emular de forma correcta aquellas cintas que todos llevamos en el corazón, te hace pasar un rato más que amable.

       

      • Sant Martí
      • David C Ruiz
      • Albert Vslencia
      • Raul Tortosa
        ]]>
        ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Fri, 15 Jun 2018 17:00:37 +0200
        Los Extraños: Cacería Nocturna http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/reviews/los-extranos-caceria-nocturna.html http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/reviews/los-extranos-caceria-nocturna.html Los Extraños: Cacería Nocturna

        Presas en la noche.

        Como muy bien explica Antonio José Navarro en su recomendable ensayo literario El Imperio del Miedo, el cine de horror norteamericano post 11-S ha profundizado de forma perturbadora en la paranoia social que a todos los niveles marcó a la sociedad estadounidense, comparando esta catarsis con la causada en los años treinta con el cine de terror de la Universal, con respecto esto a la Gran Depresión. Los Extraños (2008), un film menor pero que en breve se tornó en una pseudo-cult movie, era una de las cintas muy acertadamente colocada entre los títulos del libro. Justo diez años después nos llega la segunda entrega que, si bien se diferencia en más de un factor con su predecesora, sigue demostrando que este cine americano del nuevo siglo se ampara en quebrar los límites más extremos del orden social. 

        Dirige, esta tardía secuela, el ya experimentado Johannes Roberts, un señor que comenzó su carrera creando carroña de videoclub y que con los años y acercándose a los productores adecuados (Aja) ha ido estrenando en salas películas como El Otro Lado de la Puerta o A 47 Metros. El libreto corre a cargo de Bryan Bertino (director del primer film y autor después de las fallidas Mockingbird y The Monster) y de Ben Ketai (responsable de la segunda parte de 30 Días de Oscuridad: Tinieblas o del buen thriller de mineros Beneath). Entre todos han sacado adelante una de las piezas de horror más esperadas para este 2018 y lo cierto es que el resultado final, si bien puede antojarse en un principio manido, termina rebosando lucidez.

        Un matrimonio y sus dos hijos se embarcan en un viaje por carretera y deciden pasar una temporada en un campamento para remolques antes de internar a su problemática hija en un internado. Pero el viaje se ve interrumpido con la llegada de tres psicópatas enmascarados que atacan y asesinan sin piedad.

        Roberts se desmarca del home invasion más puro para esta ocasión tirando más por los derroteros del survival slasher, adecuada decisión teniendo en cuenta sobre todo lo que da de sí el escenario que se nos muestra en la película, el típico trailer-park americano, aquí desierto, dando lugar a una serie de lugares y situaciones de lo más terroríficas. La primera película (y no quiero entrar en comparaciones) estaba acompañada de un halo más de autor y un ritmo más lento, mientras que este nuevo film va más al grano y tarda poco en enseñarte unas cartas que por otro lado ya conocíamos de la entrega de Bertino. Esto la hace más llevadera y divertida. 

        No es que esté rodada de una forma totalmente innovadora. Para nada, al revés, se ha filmado con el "manual de como rodar cintas de terror para público generalmente juvenil" (del difunto Wes Craven), pero tampoco necesitaba nada más allá, con esto le sobra y le basta. Lo que si destaca es la fotografía y la estética visual que se da en la oscuridad durante el transcurso de la noche, una sucesión de luces elegantes que son el acompañamiento perfecto al carrusel de clichés y sustos que se van sucediendo en pantalla. 

        El reparto cumple. Es evidente que todas las miradas estarán en una Christina Hendricks que sorprenderá al personal, y no precisamente para bien, ya que aunque su papel lo desempeña con soltura, será la primera en iniciar el body-count. La verdadera protagonista sobre la que recaerá el peso de la película y muy especialmente a partir del ecuador de ésta, Bailee Madison, interpreta casi sin pestañear, como si no la hiciera falta ser dirigida, ya que prácticamente conoce todas las pautas a seguir de las miles de películas del mismo corte que ya habrá visto. Aun así, más que suficiente para llevar Cacería Nocturna a buen puerto y para plantarle cara a los asesinos. Unos asesinos, por cierto, que no necesitan motivación para hacer lo que hacen. Queda de manifiesto en una de las mejores secuencias de la película y a mí, personalmente me parece genial. Puede que huela a truco de guion a kilómetros, pero un simple "why not?" le es más que necesario a un psicópata para llevar a cabo sus fantasías.

        El final es más de lo mismo, nunca sabes cuándo será el definitivo, los ecos de las Scream Sé lo que Hicisteis el último Verano son infinitos, pero la tensión y el tempo te ponen en bandeja el verdadero desenlace, el que muestra que esta segunda Los Extraños acaba como debe; con una Final Girl ensangrentada al amanecer, así da gusto.

        En resumidas cuentas, una película de terror que sirve para abrir el verano cinéfilo y que sin descubrir el fuego te hará pasar algo menos de noventa minutos contemplando un pasatiempo sádico de los más entretenido. Se ignora si habrá tercera parte, aunque se deduce, por lo que ha costado levantar esta segunda que será difícil. Eso sí, si ocurre toca cambio de maníacos.

        • Los Extraños: Cacería Nocturna
        • The Strangers: Prey at Night
          ]]>
          ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Thu, 07 Jun 2018 19:42:39 +0200
          D4VE, androides humanizados http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/comics/d4ve-androides-humanizados.html http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/comics/d4ve-androides-humanizados.html D4ve

          ¿Son los andróides tan humanos como nosotros?

          ¿Recordáis la novela de Asimov de Yo Robot? Esa en la que los robots querían ser humanos. Pues algo parecido pasa en D4ve:

          D4ve, es un héroe de guerra que, ahora es desdichado. D4ve tiene un trabajo que odia en una gran corporación, un hijo poco normal que pasa de todo, una esposa que le quiere dejar, un jefe que le desprecia y le hace la vida imposible, en resumen: Es infeliz. Puede que D4ve sea y se comporte como un c&%o porque no se siente satisfecho y añora los viejos tiempos. Todo eso está a punto de cambiar cuando una nueva raza de alienígenas llega a La Tierra.

          Está seguro de que planean una invasión, y empieza a elaborar un plan de batalla para j&%·”er a esos c@#&3es alienígenas. A raíz de estos hechos, todo se desmadra en pro de una auténtica y delirante sátira sobre los estereotipos, la integración social, el conformismo, el estilo de vida americano, las relaciones, la política, el consumismo…, no hay tema que no se trate en esta obra y que deje títere alguno con cabeza.  Ryan Ferrier y Valentín Ramón cruzan la estética ciberpunk con el costumbrismo en una psicodélica historia llena de un humor fresco y salvaje.

          Éste es un cómic lleno de guiños y referencias a la cultura popular, hacía mucho que no disfrutábamos tanto con un cómic, como con D4ve. Tras exterminar a toda raza viviente incluida los humanos, los propios robots pasaron a humanizarse (paradojas de la vida) y a realizar funciones propias de la especie humana.

          • D4ve
            ]]>
            onlyforfreaks@hotmail.com (Alberto Perni) Cómics Wed, 06 Jun 2018 13:59:18 +0200
            Sitges 2018 avanza sus primeros títulos e invitados http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/home/sitges-2018-avanza-sus-primeros-titulos-e-invitados.html http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/home/sitges-2018-avanza-sus-primeros-titulos-e-invitados.html Sitges 2018 avanza sus primeros títulos e invitados

            Uno de los grandes símbolos de la historia del cine protagoniza el cartel de la 51ª edición del Festival de Sitges

            Uno de los grandes símbolos de la historia del cine protagoniza el cartel de la 51ª edición del Festival de Sitges. El misterioso monolito de 2001: Una odisea del espacio –el clásico de ciencia ficción de Stanley Kubrick que celebra 50 años– marca el camino hacia un certamen cargado del mejor cine de género del pasado, presente y futuro. Títulos especialmente esperados e invitados de primer nivel anticipan una edición que se celebrará del 4 al 14 de octubre: once días con el mejor fantástico del planeta.

            Los universos de 2001: Una odisea del espacio inundarán la 51ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La imagen del cartel, creada un año más por la agencia China, plasma de manera directa y poética a la vez este elemento concebido por Kubrick que ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de los últimos 50 años.

            El certamen apuesta también por otros focos temáticos, que complementarán el leitmotiv principal. Por un lado, se tratará el cine fantástico surgido en el año 1968, como la fundamental La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero. Por otro, Sitges celebrará el 40 aniversario del estreno de La noche de Halloween, el popular film de John Carpenter, y el bicentenario del mito de Frankenstein, destacando especialmente su origen y mitología femenina.

            La gran figura del cine contemporáneo Peter Weir será homenajeado en Sitges 2018. Weir representa una combinación inteligente de cine comercial y cine de autor. Director de films que ya forman parte del imaginario colectivo, el director australiano es mundialmente apreciado por títulos de diversos géneros como El año que vivimos peligrosamente (1982), Único testigo (1985), El club de los poetas muertos (1989), El show de Truman (1998) o Master and Commander (2003), pero son especialmente destacables sus primeras películas –claramente enmarcadas dentro del fantástico– Los coches que devoraron París (1974), Picnic en Hanging Rock (1975) o La última ola (1977). En Sitges 2018, Wier será reconocido con el Gran Premio Honorífico, en homenaje a una carrera llena de éxitos.

            Sitges 2018 tendrá una destacada presencia femenina. La actriz estadounidense Pam Grier, estrella del cine de acción y ejemplo de lucha constante, recibirá el premio Màquina del Temps. Habitual en cintas de blaxploitation de los años 70 –como Foxy Brown (1974) o Sheba Baby (1975)– Grier alcanzó la fama mundial al protagonizar Jackie Brown (1997), de Quentin Tarantino, después de algunas apariciones en filmes como Mars Attacks!, de Tim Burton. También ha participado en series como Miami Vice, El príncipe de Bel-Air o The L Word.

            Helga Liné, actriz alemana afincada en España desde el inicio de la década de los sesenta y figura esencial en el género fantástico estatal con títulos como Pánico en el Transiberiano (1972) o El espanto surge de la tumba (1973), recibirá el Premi Nosferatu que otorga la sección Brigadoon. Su extensa carrera incluye trabajos en el western, péplum –durante su época en Italia– o la comedia, al lado de realizadores como Pedro Almodóvar, Umberto Lenzi, Pedro Olea o Amando de Ossorio.

            Traci Lords, icono de la cultura pop, trendsetter y referente feminista recibirá la Maria Honorífica en Sitges 2018. Lords ha trabajado con grandes nombres del cine independiente y underground americano, como John Waters y Roger Corman, y con estrellas consagradas de la altura de Johnny Deep. Destacó en varios thrillers y films de terror de bajo presupuesto durante los años ochenta y principios de los noventa, antes de aparecer en títulos como Cry-Baby (1990) o Los asesinatos de mamá(1994), de Waters. Sus papeles secundarios en películas de género fantástico como Virtuosity (1995) o Blade (1998), las apariciones en series de televisión, videojuegos y algunas incursiones como cantante tecno pop completan una prolífica trayectoria.

            PRIMEROS TÍTULOS

            Entre los primeros filmes confirmados en la 51ª edición del Festival, destacan algunos de los títulos más esperados del año para los amantes del género, muchos de los presentados en Cannes 2018. Es el caso de Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell, director que revolucionó el terror con It Follows (Sitges 2014) y que se consolida ahora como un cineasta de culto con un thriller paranoico ambientado en Los Ángeles y protagonizado por Andrew Garfield.

            Otra de las propuestas es la fascinante Lazzaro felice, de la directora italiana Alice Rohrwacher, merecedora del premio ex-aequo al mejor guión en Cannes. El relato fantástico y alegórico de una amistad, que cuenta en el reparto con el actor catalán Sergi López. Burning, el thriller coreano de Lee Chang-Dong que adapta una historia de Haruki Murakami, también se podrá ver en Sitges. Un elegante triángulo amoroso rodeado de misterio y existencialismo que pone de manifiesto las obsesiones humanas más escondidas.

            El retorno de Lars Von Trier, The House that Jack Built, no podía faltar en Sitges 2018. El siempre provocador director danés desató la polémica en Cannes con el recorrido de un asesino en serie, interpretado por Matt Dillon, que no ahorra sadismo ni excesos. Bruno Ganz y Uma Thurman completan un reparto estelar. Otro esperadísimo retorno es el de Gaspar Noé con su Climax. Un festival visual, sensorial y lisérgico a ritmo de urban dance y con la dosis de perturbación que caracteriza al realizador francés, que sedujo en Sitges anteriormente con Enter the Void o Love.

            Los límites de la locura también son explorados en Mandy, del italo-canadiense Panos Cosmatos, un impactante film de acción y venganza estéticamente deslumbrante y protagonizado por Nicolas Cage. El joven neoyorquino Nicolas Pesce, que en 2016 presentó en el Festival The Eyes of my Mother, vuelve a Sitges con Piercing, un thriller independiente con toques de comedia oscura protagonizado por Mia Wasikowska y con la participación de la catalana Laia Costa.

            De Canadá llegan dos producciones de terror con el sello de directores que han pasado por el Festival en otras ediciones. Pascal Laugier, realizador francés que sacudió Sitges en 2008 con Martyrs, presentará Ghostland, un film de terror visceral con psicópatas. Por su lado, los directores de Turbo Kid (Sitges 2015), Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell firman Summer of ’84, cine juvenil con estilo retro sobre la persecución de un asesino en serie.

            Los zombies parisinos protagonizan La nuit a dévoré le monde, la opera prima de Dominique Rocher. Un film de terror y supervivencia en las calles solitarias de un París que ha sido arrasado por los muertos vivientes. El documental español Sad Hill Unearthed, dirigido por Guillermo de Oliveira, reconstruye el cementerio ubicado en España en 1966 para el rodaje de la secuencia final de la película El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone.

            El terror sobrenatural está garantizado con Aterrados, la propuesta del argentino Demián Rugna que dejará la os espectadores clavados en la butaca. Uno de los títulos del año en cuanto al género hecho en Latinoamérica. Aterrados es sólo una de las muchas y excelentes muestras de cine latinoamericano de género que este año estarán en Sitges, demostrando el magnífico momento en que se encuentra el terror en este territorio.

            • Sitges 2018
              ]]>
              info@scifiworld.es (Scifiworld) Sitges Wed, 06 Jun 2018 12:21:25 +0200
              Alucarda en Macabro 2018 http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/eventos/alucarda-en-macabro-2018.html http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/eventos/alucarda-en-macabro-2018.html Alucarda en Macabro 2018

              Alucarda cumple 40 años: Homenaje a Tina Romero. Proyección de la película y edición del libro conmemorativo.

               

               

              Con motivo de los 40 años del estreno de Alucarda, la hija de las tinieblas, dirigida por Juan López Moctezuma en 1975 y estrenada en enero de 1978, Macabro ha preparado un homenaje con la proyección de la cinta en una gala que tendrá lugar en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México; un homenaje a la actriz Tina Romero, quien encarna a Alucarda en la película, y la edición de un libro conmemorativo.

              El primer encuentro entre Alucarda, el cine de Juan López Moctezuma y Macabro FICH se dio en el año 2004, en el cual se realizó una retrospectiva en honor del cine de mencionado director mexicano en la Cineteca Nacional. Posteriormente, Macabro a través de Edna Campos, directora y fundadora del festival, trabaja en la producción y el guion de Alucardos, Retrato de un vampiro (México, 2011) junto a Ulises Guzmán, director del documental.

              Alucarda es la segunda película del finado director Juan López Moctezuma y es considerada uno de los filmes de culto más representativos del cine de género en México. Coproducción de México y Estados Unidos, presenta la historia de dos huérfanas que viven en un convento en donde se da la lucha entre el bien y el mal, provocada por una permanente influencia diabólica en la vida de Alucarda.

              RECONOCIMIENTO A TINA ROMERO (ALUCARDA)

              La actriz Tina Romero será reconocida con el premio Juan López Moctezuma, el cual se entrega desde 2011 a las personalidades del cine (directores, actores, cinefotógrafos, escritores cinematográficos, productores y promotores) que hayan hecho una aportación importante al cine de terror. El reconocimiento para Tina Romero se hará por su interpretación icónica del personaje de Alucarda. Anteriormente han recibido este reconocimiento: Cinematográfica Calderón, Alfredo Gurrola, Elsa Cárdenas, Luigi Cozzi, Lamberto Bava, Stuart Gordon y Ken Foree.

              Tina romero nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, hija de padres mexicanos, empezó a residir en México desde 1958. Allí fue desarrollando sus aptitudes artísticas en distintas escuelas de actuación y en 1975, a los 26 años, debutó como protagonista con la controvertida película de terror Alucarda, la hija de las tinieblas, Ese mismo año participó en Chin Chin el teporocho y la cinta Las Poquianchis.

              En 1980 filma las cintas Estampas de Sor Juana y la telenovela Las grandes aguas, para el año de 1982 hacer su debut en Hollywood dentro de la cinta Missing protagonizada por Sissy Spacek. Para 1983 vuelve a México y realiza la película Las apariencias engañan. En 1984 año participa en las cintas Noche de carnaval y Mujeres salvajes. En 1985 protagoniza la cinta Los náufragos del Liguria dirigida por su entonces esposo Gabriel Retes. 
               
              Durante mucho tiempo combinó su trabajo en cine con la televisión en la cual ha participado en telenovelas tales como SantaAñoranza, Las grandes aguas, El rincón de los prodigios y La casa al final de la calle, entre otras.

              ALUCARDA 40 (LIBRO CONMEMORATIVO)

              La edición del libro conmemorativo Alucarda 40 incluirá material gráfico del acervo del propio Juan López Moctezuma custodiado por Manuel Santillán Durán, así como textos de especialistas en el tema tales como Mauricio Matamoros, Rebeca Jiménez Calero e Iván Farías, entre otros. La edición será publicada por Samsara Editorial, coordinada por Edna Campos.
              Macabro dedicará también su ya tradicional "Danza Macabra" con temática dedicada a la película, por lo que se pedirá a los asistentes que vayan disfrazados como los personajes de la misma.

              • Alucarda
              • Macabro
              • Macabro 2018
                ]]>
                ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Eventos Tue, 05 Jun 2018 13:45:09 +0200
                Macabro 2018 http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/eventos/macabro-2018.html http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/eventos/macabro-2018.html Macabro 2018

                Primeras noticias del prestigioso festival de Ciudad de México.

                "Dicen que si bailas alrededor de una hoguera después de la medianoche durante el mes de agosto, el Macabro se materializa  para protagonizar el aquelarre que se prolongará por 13 días y 13 noches en honor a los monstruos cinematográficos que llegarán a las pantallas de la CDMX"

                 

                 

                El #AquelarreMacabro
                La que véis arriba de la decimoséptima edición de este año, realizado por Diego Álvarez y Roxana Ruiz, quienes han sido los creadores del arte del festival desde 2007, y está inspirado en las obras clásicas de aquelarres medievales, así como de la película mexicana de culto, Alucarda.


                Durante trece días , del 21 de agosto al 2 de septiembre de 2018 y con actividades alternas durante todo el mes de agosto y parte de septiembre,  Macabro emergerá en la Ciudad de México con una celebración única del cine de horror en un aquelarre que incluirá experiencias que involucran al público especializado y cinéfilo, medios de comunicación, la comunidad cinematográfica, sesiones de preguntas y respuestas con invitados, clases magistrales, talleres, música, retrospectivas, homenajes, fiestas, música y promoción turística.

                La decimoséptima edición de Macabro se exhibirá en las siguientes sedes: Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Museo de la Ciudad de México, Biblioteca de México, Museo Archivo de la Fotografía, Museo de la luz, Circo Volador, Cine Villa Olímpica, Foro Quetzalcóatl, Circuito de FAROs, entre otras.

                 

                 

                SOBRE MACABRO
                Macabro es el primer festival de cine de género en México y el segundo en Latinoamérica después del Buenos Aires Rojo Sangre.  Fue creado como un espacio de exhibición para el cine de horror contemporáneo así como del rescate y revaloración del cine clásico y de culto, el impulso al desarrollo de la creación mexicana y latinoamericana del mismo; la revisión histórica y el apoyo al talento emergente, con un modelo de programación que ha marcado un antes y un después en la exhibición cinematográfica del cine de horror y fantástico en México.
                 
                Su sede es la Ciudad de México, desde su creación en 2002, donde ha echado profundas raíces y se ha enfocado de la creación de públicos para el género y sus diferentes expresiones.
                 
                El festival es un proyecto cultural independiente que cuenta con el apoyo y el reconocimiento del gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura y del PROCINE, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones. En casi 17 años se ha consolidado como uno de los festivales más respetados del circuito en México y Latinoamérica. Medios internacionales como la Movie Maker Magazine en su edición de octubre de 2017, lo han incluido como uno de los 15 festivales más esperados en el mundo dentro del circuito especializado para 2018.

                 

                 

                • Macabro
                • Macabro 2018
                  ]]>
                  ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Eventos Tue, 05 Jun 2018 13:37:44 +0200
                  Nuevas noticias sobre el NIFFF 2018 http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/eventos/nuevas-noticias-sobre-el-nifff-2018.html http://www.m.www.wwww.scifiworld.es/eventos/nuevas-noticias-sobre-el-nifff-2018.html Nuevas noticias sobre el NIFFF 2018

                  El Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchatel (del 6 al 14 de julio) presenta las obras nacionales seleccionadas.

                  Como trampolín para una nueva generación de cineastas suizos, el NIFFF ya ha dado a conocer una selección para destacar las producciones nacionales más punteras en Suiza.

                  Los cortometrajes suizos competirán por el premio CHF 10,000 otorgado por SSA / Suissimage. Este año, LIONEL BAIER, una gran figura del cine suizo, asistirá y abrirá el evento. El festival será la sede del estreno mundial de la web serie suiza LE 5E CAVALIER, ganador del FANTASTIC WEB CONTEST II organizado en colaboración con RTS.

                  AMAZING SWITZERLAND
                  Diseñado como una visión general de las mejores películas fantásticas (o géneros relacionados) producidas en el país, AMAZING SWITZERLAND se compondrá de 5 emocionantes títulos, incluido un estreno mundial (CURRY WESTERN de Kamal Musale) y un estreno en Suiza (KATRINA'S DREAM de los hermanos Bischofberger).

                  Blue My Mind de Lisa Brühlmann, 2017, 97’ Prod: tellfilm GmbH, Zürcher Hochschule der Künste (ZHDK), Schweizer Radio und Fernsehen (SRF), SRG SSR Distr: Frenetic Films. Idioma: Francés. Premiere suiza

                  Curry Western de Kamal Musale, 2018, 105’ Prod: Louise Productions Vevey, Flick the Switch, Curry Western Productions Pvt. Ltd. Premiere Mundial

                  Katrina’s Dream de Mirko & Dario Bischofberger, 2018, 83’ Prod: Clacson. Premiere Mundial

                  Sicilian Ghost Story de Fabio Grassadonia & Antonio Piazza, 2017, 122’ Prod: Indigo Film, Cristaldi Pictures, ventura film sa, Mact Productions, RAI Cinema, Radiotelevisione svizzera (RSI) Distr: Filmcoopi Zürich AG. Idioma: Francés. Premiere Mundial

                  Tiere de Greg Zglinski, 2017, 95’ Prod: tellfilm GmbH, Coop 99 Filmproduktion, Opus Film, Schweizer Radio und Fernsehen Distr: Filmcoopi Zürich AG Idioma: Frncés. Premiere Suiza

                  CORTOMETRAJES SUIZOS: Competencia suiza de cortometrajes fantásticos

                  Un programa insignia en el festival, el concurso SSA / Suissimage toma el pulso de una nueva generación de cineastas suizos. Las 8 piezas seleccionadas incluyen 2 estrenos mundiales anticipados (PROCHAIN ​​TOUR y SOY TU PAPÁ), así como 2 estrenos suizos (CRÉPUSCULE y COYOTE). Másevidencia de que el género fantástico se encuentra entre los más explorados por esta nueva generación.

                  Crépuscule de Pauline Jeanbourquin, 2018, 20’ Prod: Nouvelle Tribu, Ecole Cantonale d’Art de Lausanne (ECAL) Premiere Suiza

                  Coyote de Lorenz Wunderle, 2018, 9’ Prod: YK Animation Studio GmbH Premiere Suiza

                  Das Mädchen im Schnee de Dennis Ledergerber, 2018, 7’ Prod: Visual Arts GmbH French-speaking Premiere Suiza

                  Intervention in einer Bank de Matthias Sahli, 2017, 14’ Prod: Zürcher Hochschule der Kunste (ZHDK) Idioma: Francés. Premiere Suiza

                  Living Like Heta de Bianca Caderas, Isabella Luu & Kerstin Zemp, 2017, 6’ Prod: Hochschule Luzern (HSLU) Idioma: Francés. Premiere Suiza

                  Ooze de Kilian Vilim, 2017, 5’ Prod: Hochschule Luzern (HSLU), Schweizer Radio und Fernsehen (SRF) Idioma: Francés. Premiere Suiza

                  Prochain tour de Valentin Graff & Jonas Lacôte, 2018, 15’ Prod: Ramon + Pedro Premiere Mundial

                  Soy tu papá Garrick J. Lauterbach, 2018, 15’ Prod: Letterbox Collective Filmproduktion Premiere Mundial

                  CARTE BLANCHE A UNA CELEBRIDAD SUIZA - LIONEL BAIER
                  Lionel Baier se ha convertido en una figura central del cine suizo gracias a sus películas, su trabajo como productor, y su posición como director del departamento de cine en la ECAL (École cantonale d'art de Lausanne). Él ha elegido 3 piezas pop imperdibles que encapsulan sus referencias culturales.

                  A Nightmare on Elm Street Part 2: Freddy’s Revenge de Jack Sholder, 1985, 87’

                  Cujo de Lewis Teague, 1983, 93’

                  Litan: la cité des spectres verts de Jean-Pierre Mocky, 1982, 88’

                  FUTURE STORYWORLDS
                  Para ayudar tambié a los nuevos artistas a emerger, el NIFFF y sus socios Cineglobe y Port at Cern lanzarán un proyecto llamado FUTURE STORYWORLDS dedicado a fortalecer la precisión científica de los trabajos de ciencia ficción. La sesión informativa tendrá lugar el 12 de julio, a las 4:30 pm.

                  • NIFFF
                  • Nifff 2018
                  • Festival
                    ]]>
                    ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Eventos Tue, 05 Jun 2018 12:57:52 +0200